Proyecto de tratamiento
de aguas residuales de ALCSA

Noviembre, 2017

Arrocera Los Corrales buscaba una alternativa a los sistemas de tratamiento de aguas residuales que comúnmente utilizan muchos productos químicos y representan un gasto significativo en el consumo de energía eléctrica, además que debía cumplir con los límites máximos permitidos de todos los parámetros regulados por la legislación nacional para la descarga al río Platanitos, fue así como apostamos por la empresa Guateverde Ingeniería S. A. para aplicar un sistema poco convencional en la industria, que hasta el momento sólo se había implementado en otros sectores agropecuarios y ganaderos.

A diferencia de la mayoría de sistemas de tratamiento de agua residual, Arrocera Los Corrales cuenta con un sistema de tratamiento anaerobio – aerobio consistente en un biodigestor de 7,200 metros cúbicos, además de ser un proyecto sostenible ambientalmente también es sostenible financieramente ya que se aprovecha el biogás, producido por el biodigestor, para generar energía eléctrica limpia, utilizada para el autoconsumo y el excedente se aprovecha para el consumo en otra área de la empresa, permitiendo un ahorro de energía eléctrica y por lo tanto un retorno de capital.

La planta de tratamiento permite el tratamiento de más de 300 metros cúbicos diarios de agua residual y actualmente se está trabajando en este proyecto el tratamiento de agua proveniente de otras empresas a través de una alianza con Guateverde. El proyecto ganó el primer lugar en la categoría Agua en los Premios Latinoamérica Verde 2018.

Productos
Teléfono:

(502) 6628-0100

Correo electrónico

servicioalcliente@alcsa.com.gt

Dirección:

Finca San Francisco Villa Nueva.

      
Teléfono:

(502) 6628-0100

Correo electrónico

servicioalcliente@alcsa.com.gt

Dirección:

Finca San Francisco Villa Nueva.